lunes, 9 de marzo de 2020

Refugiados e Inmigrantes

En esta semana hemos debatido sobre el fenómeno de la inmigración y el incesante flujo de refugiados entre países. Se han evidenciado dos posturas:
- Por un lado los que creen que los países ricos necesitan a los inmigrantes para paliar su suicidio demográfico (baja tasa de natalidad). De hecho, los refugiados vienen obligados por la necesidad, y cabría preguntarse si los países del Norte son quiénes están propiciando las situaciones de guerra y necesidad en países del Sur. De esa forma obligan a escapar de allí a sus habitantes, y mantienen el control de sus recursos naturales. Sin embargo, según Victoria Camps se produce "Aporafobia" (odio al pobre) porque se piensa que los refugiados son pobres y vienen a pedir ayudas. Esto no es verdad, la gente que viene huyendo de una guerra no es pobre (escapan de sus países porque tienen dinero para poder realizar el viaje), simplemente no tienen facilidades para desarrollar su potencial cuando llegan en busca de una mejora en su calidad de vida. El odio se podría evitar con educación, conciencia empática, capacidad de ponerse en el lugar de nuestros diferentes... En el Norte siempre piensan que son mejores que en el Sur y no entienden que la diversidad cultural enriquece. El concepto de propiedad y las fronteras no son naturales, sino un resultado de la condición humana. De la misma forma que el término "Inmigración" es moderno, aunque movimientos de gente han existido siempre para colocar a los desarraigados al servicio de Imperios y Empresas.También existe la migración local del campo a la ciudad o la que se da entre regiones de un mismo país (España es ejemplo de inmigración entre Comunidades Autónomas). Porque las fronteras que se han trazado con líneas rectas en los mapas no se corresponden con la ubicación de los diferentes pueblos y culturas. Debemos aprender a vivir conjuntamente, venciendo los miedos subconscientes a nuestros diferentes, y ofreciendo oportunidades a los que vienen de fuera, para que no caigan en la frustración y en la delincuencia. Con diálogo y respeto cada uno podría mantener su cultura preservando la local al mismo tiempo. Un ejemplo es la comida: los platos de cada zona son los adecuados para ese lugar, porque la evolución así lo ha demostrado. Por tanto, deberíamos mantenerlos en su sitio, sin tratar de evitarlos o cambiarlos por los de otros lugares.
- Por otra parte, quienes viven la situación actual con preocupación. Creen que si no se gestiona adecuadamente el flujo migratorio viviremos tensiones y problemas muy graves. En primer lugar, el Estado de Bienestar se pone en riesgo con la llegada de los refugiados, porque económicamente la tarta a repartir disminuye si los que llegan no traen dinero y únicamente vienen a comer del pastel. En segundo lugar, debemos comprender que las fronteras se pusieron para proteger a las culturas y tradiciones de cada comunidad (igual que las murallas de los castillos). Por tanto, aquéllos que vengan con otra cultura y valores, tendrán que asumir y respetar la nuestra. Otro problema contra el que hay que luchar es contra las Mafias de la Inmigración, y por eso es importante hacer cumplir las normas y respetar los procedimientos legales. Tenemos ejemplos de buena gestión que se podrían aplicar en Europa también: los casos de Australia o Canada en dónde se ha conseguido un equilibrio de convivencia multicultural con la aplicación de normas estrictas. En USA hasta la llegada de Trump al poder dejaban entrar a todo el mundo y después realizaban el filtrado. Por otra parte, últimamente hay una moda muy peligrosa de prestar más atención a los problemas de los inmigrantes que a los problemas de nuestros conciudadanos. Se múltiplican las noticias en todos los medios y se exigen ayudas para los que llegan sin recursos, cuando la solución a sus problemas está en el origen (las guerras en sus países) y no aquí. Mirando al pasado igual obtendremos respuestas, la invasiones bárbaras del Imperio Romano por parte de pueblos alemanes huyendo de los hunos, que entraron en Italia saqueando todo a su paso y se cargaron la cultura romana, nos pueden orientar en el peligro que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario