jueves, 5 de marzo de 2020

Disolución de ETA

Recientemente se ha anunciado la disolución de la organización terrorista ETA. Cuáles deberían ser los siguientes pasos a dar?
- Por un lado, debemos admitir que ha tenido bastante éxito la iniciativa del lehendakari y Jonan Fernández para desarrollar una hoja de ruta priorizando la renuncia a la violencia, la entrega de armas y la disolución de la organización terrorista. Una de las partes enfrentadas parece haber cumplido su parte dentro del “proceso de paz”. Ahora, necesariamente tendrán que llegar los gestos de la otra parte, porque el caldo de cultivo del odio se mantiene aún latente. Toca escribir el relato del fin de esta lucha armada, del final del conflicto, pero sin olvidarnos de las víctimas, ni de la parte emotiva que arrastran todas ellas (en ambos bandos). Es el momento de ir dando pasos, aunque con pies de plomo y mucho cuidado, pero nadie duda que el acercamiento de los presos debe resolverse cuanto antes. Por otra parte, también está claro que los terroristas no deberán salir a la calle antes de pedir perdón a las víctimas y arrepentirse de sus crímenes.
- Por otro lado, parece que el PNV ha dejado de priorizar el proceso de paz y ahora presta más atención a los asuntos externos. En realidad, fueron el dinero y las transferencias jurisdiccionales las que trajeron la paz. Aún restaría refrendarla por la opinión pública (quizá un referéndum como se hizo en Colombia sería pertinente). Sin embargo, los políticos no tienen mucho interés en escuchar a la ciudadanía en el actual contexto anti-democrático. En cuanto al relato, quedará constancia de lo inadecuada y errónea que fue la iniciativa de ETA, y que ésta terminó con una derrota sin paliativos. En la renuncia a la lucha armada, no se ha pedido perdón, y más de 300 crímenes siguen sin resolver. Para que las víctimas no se sientan abandonadas se tendrían que aclarar, por lo que no tiene sentido pensar en una nueva amnistía. Tras la de 1978, ETA siguió con sus atentados (aunque cada vez con menos apoyo social) y la herida quedó abierta. Quizá la mejor alternativa en este momento sea centrarse en las vías disponibles para la reinserción, como la vía Nanclares por ejemplo, y olvidarse otro tipo de acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario