jueves, 5 de marzo de 2020

Manipulación Mediática

En esta semana hemos tratado el asunto de la manipulación mediática y del control de los medios de comunicación por parte de las grandes multinacionales. Entre nuestros expertos se han evidenciado dos posturas contrapuestas:
- Los que están de acuerdo con que una única empresa o lobby controle todos los medios de comunicación. Mientras éstos se financien con dinero privadoy no nos obliguen a pagar impuestos para mantener medios públicos sectaristas, no hay problema, porque siempre podemos elegir consumirlos o no a nuestro criterio. Aunque nos dirigimos hacia un mundo globalizado bajo el control de las grandes multinacionales, siempre tenemos la opción de cambiar el rumbo por nosotros mismos y preservar otra forma de vida (como mínimo en nuestras casas). En países como Suiza o Alemania los consumidores prefieren pagar más y asegurarse que compran a pequeños productores de su pueblo antes que a grandes multinacionales. Está en nuestra mano establecer pequeños focos de resistencia como las comunas hippies de los 70. Gracias a la nueva regulación GDPR, al menos en Europa, nos van a dejar decidir cómo queremos que se traten nuestros datos personales. A pesar que las grandes multinacionales tienen mucha influencia en las decisiones de nuestros gobernantes, aún siguen saliendo adelante algunas leyes interesantes en Europa que deberíamos aprovechar: la de no recibir emails o llamadas de trabajo fuera de horas por ejemplo. Por otra parte, la elección de vivir en la ignorancia y ser feliz en el mundo irreal que nos ofrecen tampoco es descartable. Igual que en la película “Matrix” donde había un tipo que prefería disfrutar del mundo virtual sin saber nada de la realidad.
- Los que tienen miedo de la ilusión o espejismo que las grandes multinacionales generan en los medios. Teniendo todos el mismo propietario, nos pretenden dar la imagen que podemos elegir la marca o corriente de opinión a seguir en cada instante. Esta es una tendencia que se está extendiendo a todas nuestras elecciones en la vida: los productos que consumimos, los partidos políticos a los que votamos, los servicios que contratamos, los proyectos que apoyamos, todas nuestras posibles elecciones están controladas por los mismos propietarios. Contra esta tendencia al Monopolio nadie hace nada. La legislación de la competencia relacionada con políticas antimonopolio no está funcionando. De hecho, Amazon se está comiendo todos los productos y servicios de nuestra sociedad a pasos agigantados y nada se puede hacer ya para pararle los pies. Con el dinero que manejan cada día, conseguirán adelantar a Google, Microsoft y a todos los demás actores del mercado en poco tiempo. Dominarán el sistema de mercado totalmente desde la producción hasta cada punto último de consumo. En este sistema moderno el principal activo son nuestros datos. Estas grandes multinacionales se dedican a vender “consumidores” a las empresas, y lo hacen con una posición de tanto poder que les permite controlar la producción de las mismas. El futuro que nos espera es verdaderamente terrorífico. Nuestra educación (a través de los medios de comunicación) está también controlada por ellos así que nos pueden moldear a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario