Esta semana hemos debatido sobre los motivos que nos inducen a procrear o no hacerlo, y cual es la realidad a este respecto actualmente en nuestra sociedad.
- Por un lado está la opinión de que el único sentido de nuestra vida es replicarnos, el concepto de "gen egoísta" de Richard Dawkins lo expone claramente. Todas nuestras acciones a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta el final de nuestra existencia van encaminadas a la replicación de nuestros genes. La supervivencia de nuestra especie en un entorno hostil como en el que vivimos depende de ello. Si la vida no se perpetúa, cualquier cosa que hagamos o pretendamos dejar como legado durante nuestra existencia individual, desparecerá al de cierto tiempo, y nuestro esfuerzo no habrá servido para absolutamente nada de nada. Si las carreteras, puentes, libros, películas, esculturas, música, etc. que hacemos hoy tienen algún sentido a futuro, es porque estamos convencidos de que alguno de nuestros descendientes estará dispuesto a utilizarlo, cuidarlo, mantenerlo y preservarlo en ese futuro. Pero, en el momento en que no exista nadie, o nadie esté dispuesto a utilizar estas cosas, a todas se las llevará el polvo. En todas las culturas y civilizaciones hasta la fecha, se ha priorizado siempre la protección de los niños, y de la familia como institución que sustenta la descendencia, al ser los elementos fundamentales para el mantenimiento de las mismas.
- Por otra parte, están los que creen que procrear no debería ser una decisión egoísta con un mero objetivo de bienestar personal, sino más bien una decisión de compromiso con tu pareja y tu futuro hijo, una persona a la que hay que apoyar y ofrecerle recursos para que pueda salir adelante. En este sentido, disponer de recursos para criar a tu descendencia en buenas condiciones, resulta un factor fundamental en la toma de la decisión de procrear. Este sector es recriminado como egoísta y poco solidario para con su especie, civilización, país o comunidad por su decisión de no tener hijos. Pero ellos opinan que lo egoísta es traer más gente al mundo de una manera nada sostenible. Su conclusión es que, es mejor no tener hijos antes que tenerlos de mala manera. Por otra parte, y al ritmo de avance de la tecnología actual, pronto será posible crear todos los seres humanos que realmente sean necesarios en un laboratorio, con lo que ya nadie tendrá que sacrificarse por este asunto nunca más, mejorando la libertad de las personas y sus elecciones conscientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario