En nuestra última sesión hemos tratado de los cambios que está experimentando el sector formativo, incluida la formación en idiomas, debido a los avances tecnológicos.
- Por una parte están los que no ven cambios en el modelo sino únicamente en las herramientas. Al fin y al cabo, los acuerdos de las empresas con los centros formativos, para que éstos modelen a la masa trabajadora según sus necesidades, llevan funcionando desde la revolución industrial. Antes era Henry Ford quién marcaba el modelo de formación y ahora es Google, esto sigue funcionando de la misma manera. Nada indica que las nuevas tecnologías o métodos de formación hayan cambiado el modelo establecido. Deberíamos repensar el modelo educativo poniendo énfasis en el desarrollo de las personas como individuos y no seguir suscribiéndolo siempre a las necesidades de las grandes empresas.
- Por otra parte están los que creen que ya nada volverá a ser como antes porque las nuevas tecnologías de información y comunicación han globalizado el autoaprendizaje con tutoriales de YouTube. Ahora Google nos dirige y controla aquéllos contenidos que utilizaremos para formarnos desde nuestras casas.Todo el sistema se centraliza en ellos que son los gestores de la compartición de conocimientos Peer2Peer. Además, no es cierto que el modelo tradicional de “seguir instrucciones” siga inalterado en todas partes. Tal vez en el sur de Europa sigamos igual, pero en el norte han empezado a enseñar “pensamiento crítico” a sus alumnos desde primaria. Se les plantea la obtención de objetivos sin facilitarles instrucciones (ellos mismos deben crear su propia solución al problema). Esa capacidad para encontrar soluciones sin ayuda se consigue con el acceso a los recursos de Internet. Así se ha propiciado este cambio de modelo que favorece el desarrollo de nuestras capacidades personales a nuestro ritmo y según nuestros intereses particulares (autoaprendizaje vocacional).
No hay comentarios:
Publicar un comentario