En la sesión de esta semana hemos tratado sobre el interés que motiva nuestras acciones. Siempre existe algún interés oculto ante cualquier acto supuestamente altruista? Cada cuál se mueve únicamente bajo sus propias preocupaciones o intereses? existen excepciones a esta norma de funcionamiento?
Como no podía ser de otra forma, se han evidenciado diferentes puntos de vista:
- Por una parte, quién ve siempre algún interés particular. Incluso en los mayores ejemplos de actuaciones supuestamente desinteresadas, aparecen intereses ocultos (conseguir amistades, favores de vuelta, reconocimiento, trascendencia…). También consideran que los humanos seguimos siendo animales en realidad, y nos movemos por los mismos instintos e intereses: beneficio comunitario o particular. Especialmente en el ámbito laboral se aprecia mucho mejor el interés que mueve a nuestras relaciones.
- Por otro lado, quién opina que se pueden dar situaciones de altruismo especialmente entre las especies más avanzadas. Por otra parte, en el caso de intereses ocultos o si aparecen instintos animales, cabe cuestionarse si el sujeto es consciente de sus intereses. En situaciones de estrés, bajo los efectos de las drogas o en situaciones de extrema necesidad normalmente no hay consciencia de lo que se está haciendo. En este sentido, deberíamos tener siempre presente la pirámide de Maslow, mundialmente consensuada como principal teoría motivacional. Además, también se conocen casos de animales que adoptan crías ajenas a su nucleo familiar, e incluso que ayudan a animales de otras especies. Esa colaboración desinteresada también se da entre humanos en muchas ocasiones. A veces, incluso sucede que alguien realiza un favor sin costarle nada, pero la persona favorecida se siente tan en deuda que no vuelve a ponerse en contacto con quién le ayudó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario