En la sesión de hoy se ha tratado un tema complejo como es la lucha por preservar la diversidad cultural. Como suele ser habitual tenemos dos posturas contrarias:
- Por una parte están los que creen que: se están gastando recursos preciosos para mantener vivos idiomas, que no podrán aportar nada interesante en el mundo del futuro. Lo que únicamente es debido a un objetivo político o económico que beneficia a una minoría al tiempo que perjudica a la mayoría de la población. Los que tienen claro hacia dónde va el mundo se están dedicando a aprender chino y se han olvidado hace tiempo de los idiomas minoritarios. Debemos considerar que, en la historia de la humanidad, los diferentes idiomas y culturas han venido apareciendo y desapareciendo continuamente. Produciéndose también en este ámbito el proceso darwiniano de selección natural y adaptación al entorno. Los idiomas y las culturas deberán adaptarse a su entorno para poder sobrevivir. Dedicar recursos sin sentido a preservar lenguas muertas no servirá de nada a largo plazo.
- Por otra tenemos a quién cree que los beneficios de preservar la diversidad cultural son múltiples y variados. El problema no es tratar de mantener un legado de miles de años aún en la actualidad, sino ver cuál es la mejor manera de abordar esta tarea. Está claro que, tanto la imposición forzosa como hacer creer a la gente que nuevos idiomas inventados recientemente son en realidad un legado a preservar, no es el mejor camino a seguir en este caso. Sería mucho más acertado promocionar los aspectos más románticos de esta diversidad (canciones sensuales adornadas con instrumentos tradicionales, sabrosas comidas basadas en recetas e ingredientes de nombres específicos, juegos populares con normas sencillas que admiten apuestas y resultan divertidos de practicar, etc.), y además no podemos olvidarnos de evolucionar nuestras lenguas en la dirección adecuada. De la misma forma que el castellano es una evolución del latín, sería mejor apostar por un euskañol o un bizkaino degenerado antes que tratar de mantener el euskera más antiguo y tradicional de Iparralde, centrándonos en la forma que más posibilidades de éxito nos ofrezca de cara al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario