En la sesión de esta semana hemos debatido sobre las religiones. Cuál es su origen y cómo han ido evolucionando hasta nuestros días, cuál ha sido su verdadera utilidad y aportación para los seres humanos, y si en realidad todas ellas, a pesar de sus diferencias, giran alrededor de los mismos conceptos. Se han evidenciado dos posturas:
- Quién piensa que la Fé es lo que mueve al ser humano y lo que le diferencia del resto de animales. Gracias a la Fé se han construido múltiples comunidades, y la gente ha podido darle un sentido a sus vidas. La creencia en un más allá, junto con la seguridad de que seremos juzgados por nuestros actos en la Tierra, nos impulsa a hacer grandes obras (la fé mueve montañas). Por otro lado, el sentido de pertenencia a un grupo de creyentes nos ayuda a estrechar lazos entre nosotros y nos impulsa aún más a ayudarnos los unos a los otros. Tampoco debemos olvidar que alivia mucho creer en algo (es una necesidad intrínseca del ser humano), ni que las religiones son en realidad diferentes manifestaciones de los mismos Dioses en distintos momentos históricos. Siempre se hace referencia a una misma cosa/concepto. Algo que, incluso aparece en el ámbito científico o de la cienciología con las teorías del "Big Bang", por lo que siempre estará presente por ahí de alguna manera. Siempre habrá algo diferencial que venga a explicar lo inexplicable y que se una a lo trascendente. Además, de la misma manera que pasa con la ciencia y sus teorías científicas, las religiones también evolucionan con el tiempo. Siempre se van añadiendo ciertas complejidades: aparecen nuevos profetas, santos, mesías, etc. que van adaptando y/o modernizando el discurso. No se trata de conceptos cerrados y anclados en el pasado. Por otra parte, no son las religiones las que hacen daño sino las personas, como en el caso de Stalin que no era religioso. La Religión no predica el daño al prójimo o al diferente, es una mala aplicación de teorías bondadosas lo que genera esos daños. En cuanto al ideal que una religión propugna, se debería entender como un objetivo final de 100%, al que nunca se llegará por la propia naturaleza humana (siempre hay partes buenas y partes malas en nuestra naturaleza), pero que sí nos puede servir de inspiración para mejorar continuamente todo lo que podamos.
- Quienes creen que las religiones no han sido nunca positivas. Aunque la Fé sea un concepto positivo, las religiones lo han manipulado a su conveniencia y lo han degenerado con el tiempo. No han sido pocos los que excusándose en la fé y en la defensa de su comunidad de creyentes han realizado las mayores atrocidades imaginables. Así, con el tiempo, el poder político se ha ido adueñando de las religiones, las iglesias, las organizaciones espirituales, etc. y poco a poco se ha ido estropeando el concepto de religión a lo largo del tiempo. Históricamente siempre se ha utilizado la religión con fines políticos, ya que se ha usado para aplastar la dignidad de las personas (el trato para con las mujeres en el catolicismo, islam, cristianismo ortodoxo... es un ejemplo). Luego también están las manipulaciones de la imaginería y la publicidad engañosa. Por ejemplo, JesuCristo no era blanco con ojos azúles pero se le presenta como tal. En general, las religiones crean seres condicionados, mientras que la espiritualidad crea seres libres. Cualquier religión nos viene a exigir un ideal que nunca podremos alcanzar, y, como no llegamos al ideal exigido, esa situación nos hace sentir mal, nos hace sentirnos pecadores. Se trata del típico modelo de producción capitalista en el que siempre te encuentras insatisfecho contigo mismo, por eso siempre estás esforzándote para mejorar. Debemos pensar que, ni los Evangelios ni el Corán son la palabra de Dios en ningún caso, puesto que todos los profetas eran analfabetos y ninguno escribió nada, fueron otras personas las que escribieron estos textos con la interpretación que ellos dieron a lo que habían escuchado previamente a su manera. Todas las sectas, al igual que las religiones, apelan a la fé. Utilizan lo más íntimo, lo más profundo y personal de nuestro ser, para arrastrarnos a realizar cosas que no queremos en realidad, y nos encadenan a la fé para que podamos sobrevivir. Por no hablar del cinismo de los creyentes: "soy monógamo por mi religión, pero pongo cuernos a mi pareja porque soy humano". Se establecen normas que vas a acabar incumpliendo: comer jamón, beber alcohol...
No hay comentarios:
Publicar un comentario