jueves, 5 de marzo de 2020

¿Monarquías en el siglo XXI?

Las monarquías tienen aún cabida en el mundo actual? Un sistema tan antiguo y caduco puede aún aportar algo positivo a nuestra sociedad moderna? Este ha sido el tema a debate en la sesión de hoy, y nuestros contertulios se han posicionado.
- Por una parte los que creen que aún pueden y deben aportar: ejemplaridad, cohesión territorial, liderazgo, integración cultural o representatividad tradicional. Además nos indican que, en los países más avanzados del mundo aún se mantienen este tipo de sistemas: Japón, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido. Está claro que resultan beneficiosas si se utilizan bien, y este es el objetivo que debemos perseguir también en nuestro caso. El trabajo de estas instituciones y sus numerosos beneficios para la sociedad no ha finalizado aún. Incluso en las revoluciones liberales y democráticas del siglo XIX nadie cuestionaba la existencia de un rey, sólo se exigía transformar las monarquías absolutistas a monarquías parlamentarias.
- Por otra parte, los que opinan que no tiene sentido seguir pagando sus servicios y tener que aguantar sus desvaríos, corruptelas y prevaricaciones. En el nuevo contexto de la Unión Europea, qué cabida tienen las monarquías? Cuando elegimos entre todos los ciudadanos un gobierno europeo único, tenemos un tribunal europeo con legitimidad superior a los estatales, y un parlamento supranacional que legisla para todos los europeos. Por otro lado, no debemos olvidar la sangre derramada por culpa de los reyes y sus sucesiones. Desde la revolución francesa hasta bien entrado el siglo XX, han venido produciéndose conflictos y se han dado episodios surrealistas, como la muerte en extrañas circunstancias de varios integrantes de la familia Borbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario