En los últimos 200 años vemos como colapsa la estructura familiar que tras millones de años de evolución se había convertido en el garante de nuestra subsistencia como individuos y como especie. Está la familia en crisis?
- Un grupo de opinión cree que la familia no dejará de ser necesaria y que nunca desaparecerá. Simplemente estamos asistiendo a una transformación o metamorfosis del antiguo concepto de familia. Ahora existen familias monoparentales, de dos padres o de dos madres, sin hijos, comunas de amigos, etc. Pero, a pesar de la tecnología moderna, enfrentarse al mundo individualmente no es aún factible. Seguimos siendo animales sociales, la interacción virtual no sustituirá a la física, ni tampoco podremos clonarnos o vivir eternamente.
- En contra está quién, después de analizar los últimos acontecimientos históricos, opina que la familia ya no es necesaria y que acabará desapareciendo. Los grandes estados protectores de sus ciudadanos, los derechos universales asegurados para todos, la apología del amor y el romanticismo, la liberación sexual, las nuevas tecnologías, el culto a la competencia y al individualismo. Todo ello conduce a una nueva realidad en la que las familias dejan de ser una solución y se convierten en un problema. En lugar de asegurarnos un futuro feliz, impiden o bloquean nuestra realización individual. El nuevo modelo objetivo que se persigue actualmente ya no es compatible con el tradicional concepto de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario