En nuestra última sesión hemos tratado sobre los cambios que está experimentando el modelo de educación actualmente en nuestra sociedad, y qué tipo de futuro le espera a la juventud que está recibiendo de sus mayores y de las instituciones este nuevo tipo de educación adaptada a los tiempos modernos.
- Por una parte están los pesimistas, los que opinan que la gente acabará viviendo en soledad en el futuro inexorablemente, debido a que estamos educando a los niños y jóvenes en el individualismo total. Todos los niños de hoy en día ya sólo miran por lo suyo, viven más pendientes de que se respeten sus derechos y de conseguir siempre todo lo que les corresponde, antes de caer en ninguna otra consideración. Es la filosofía de "lo mío siempre lo primero". Los exámenes no se pueden poner sin aviso con al menos 8 días de antelación, aunque los niños suspendan deben tener otra oportunidad, también hay que pasarles de curso obligatoriamente para no afectar a su desarrollo personal, etc. Todas esas segundas oportunidades en las que se educan a los menores no se parecen en nada a lo que se van a encontrar en la vida real. Por otra parte, los padres no colaboran ni ayudan nada en la educación de sus hijos porque nunca tienen tiempo. Se dedican a aparcar los niños en el Colegio y punto. Encima, cuando surgen problemas la explicación siempre es porque el profesor/a le tiene manía al niño o porque hace mal su trabajo de educador/a. Todos estos menores viven expuestos en la red, se educan en las relaciones interpersonales a través de contenidos pornográficos, música machista, discursos extremistas y sensacionalistas, etc. El resultado de esta vorágine de acontecimientos es que han aumentado considerablemente los trastornos psicológicos en menores, que muchos niños viven únicamente preocupados por el número de likes que obtienen en las redes sociales, que aumentan los casos de bullying, que se incrementan los intentos de suicidio en menores cada día... Para colmo vamos a terminar teniendo analfabetos con carreras universitarias, ya que no se cuentan con recursos suficientes para formar adecuadamente a los niños en estas condiciones. ¡Se ponen notas dependiendo de como se portan los niños en el comedor y no atendiendo a los conocimientos o capacidades aprendidas en clase!
- Por otra parte están los que creen que un mundo nuevo necesita de nuevas formas de expresión, comunicación, gestión... es normal que hoy en día educar en valores cívicos suponga el 50% del tiempo lectivo en el Colegio, porque el ritmo de vida que llevamos impide a las familias encargarse de esta parte. Por otro lado, siempre han existido conflictos, acosos, familias desestructuradas y problemas de actitud entre los jóvenes. No es nada nuevo, la ventaja es que ahora todos estos asuntos se pueden tratar y se les pueden enviar a los niños a tratamiento psicológico. En este sentido, las iniciativas de formación de grupos cooperativos en las clases para propiciar que los niños hablen entre ellos, colaboren y se socialicen resultan fundamentales, porque todo esto no se trabaja en sus casas. Una vez que salen del Colegio ya entran en otro tipo de vida virtual (la de la conexión a Internet) y allí se funciona con reglas muy distintas. En este sentido, también es comprensible que se exija mucho menos que antes en cuanto a memorización o capacidad de adquirir conocimientos, porque todos esos conocimientos ya están disponibles en Internet, o simplemente no se necesitan cuando los robots y la Inteligencia Artificial ya nos pueden resolver la papeleta. Por otra parte, es cierto que en la sociedad actual, siendo la más informada de la historia, o la que tiene acceso a mayor cantidad de información, muchas veces no sabemos gestionar la vorágine de información que nos agobia cada día. Y también es cierto que, los alumnos brillantes se pueden llegar a aburrir porque en su clase se va a un ritmo muy lento. Todo ello es lo que nos conduce hacia la sociedad individualista y extremista mencionada, un caldo de cultivo propicio para que la derecha conservadora gane posiciones y se deriven consecuencias peores a futuro, porque está todo el mundo dividido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario