En el debate de esta semana hemos tratado el tema del nomadismo. Una realidad social poco conocida de Estados Unidos que la película "Nomadland" ha sacado a la luz recientemente: la de las personas sin hogar estable.
- Existe la postura de los que creen que, aunque la libertad siempre tenga un precio que pagar, a veces merece la pena pagarlo sin lugar a dudas. Si eres valiente puedes arriesgar tu seguridad para vivir en libertad, porque se puede llegar a disfrutar de la soledad, y también de las múltiples amistades que se pueden ir haciendo en el camino. En realidad, las experiencias vividas por los protagonistas de la película en USA, no distan mucho de las experiencias que se viven aquí en el Camino de Santiago cada año. La solidaridad y empatía que se llega a experimentar entre gente desconocida en medio de sus propios procesos de reflexión, sufrimiento, dolor, duelo... es muy conmovedora. Por otra parte, nadie puede dudar de que nuestra sociedad está mutando desde una sociedad basada en las familias tradicionales a una sociedad cada vez mucho más individualista, en la que vivir al día, y la filosofía del "Carpe Diem", empieza a ser la opción preferida cada vez más frecuentemente. Además, probablemente debido al aumento de la esperanza de vida, resulta que muchas personas de edad avanzada se quedan solas de pronto, y la única ilusión que les queda antes de finalizar sus vidas es salir a ver mundo, explorar las sensaciones de libertad que no pudieron disfrutar hasta entonces, y cerrar sus ciclos vitales en contacto con la naturaleza de la que surgimos como especie. El ser humano fue nómada en sus orígenes, y tiene mucho sentido que vuelva a finalizar su existencia de la misma manera. Especialmente cuando nos damos cuenta de la esclavitud y las cadenas que nos impone el viejo Sistema Económico basado en las deudas infinitas. ¿Se puede ser verdaderamente feliz atado siempre a una misma casa, trabajando para una misma empresa, manteniendo una relación familiar por obligación, y todo ello para poder pagar las deudas e hipotecas generadas en el camino? Máxime teniendo en cuenta que nuestra esperanza de vida es cada vez más larga, y que los acontecimientos se suceden cada vez más rápido. En este contexto resulta muy fácil caer en el aburrimiento ante ciertas rutinas impuestas por el Sistema. Ya que, el ser humano es curioso y explorador por naturaleza, tendiendo a aburrirse enseguida cuando debe mantener unos hábitos constantes.
- Por contra, hay quién opina que los nómadas en su mayor parte se han visto empujados u obligados a llevar este tipo de vida en contra de su voluntad. O peor aún, que se trata de un fracaso en el equilibrio social del Sistema. Lo que vemos en la película "Nomadland" nos recuerda un poco a las secuencias de carretera de películas apocalípticas como "MadMax", o "el Libro de Eli". Tras el holocausto nuclear, aquéllas personas que sobreviven vuelven a vivir como nómadas por un mundo lleno de peligros e incertidumbres. Se cierra el círculo y la vida debe reiniciarse desde ese punto de nomadismo individual en el que se ven abocados a vivir esos supervivientes al holocausto. La protagonista de "Nomadland" no es sino una superviviente de un desastre (similar a esos desastres nucleares de otras pelis) en el que desaparece la empresa dónde trabajaba, el pueblo dónde vivía, sus compañeros y vecinos emigran, e incluso su marido acaba muriendo también dejándola a ella sola en el mundo de un momento para otro. Esa situación de sufrimiento y dolor es la que le empuja a llevar esa vida nómada en ese instante. Digamos que de pronto se encuentra perdida, y ya es capaz de asumir muchos más riesgos, cuando empieza a pensar que no le queda más por perder que su propia vida. En ese momento en que no encuentra su sitio en el mundo, y duda del sentido de su existencia, es cuando se pone a buscarla en el camino de las rutas de carretera que empieza a realizar. El ser humano es un ser social y familiar por naturaleza, que normalmente no se encuentra a gusto viviendo de manera individual o en soledad. Es por ello que, en la película también aparece como contrapunto otra persona a la que se le confronta una situación con la otra, y en este caso, cuando él tiene la ocasión de dejar su vida nómada y solitaria e intercambiarla por una vida en familia con sus nietos, enseguida se pasa al tipo de vida más tradicional (sin dudarlo en absoluto, casi sin pensar en el cambio que ello le pueda suponer). Porque, la libertad no se consigue durmiendo a la intemperie debajo de las estrellas, la libertad en realidad la llevamos nosotros y nosotras mismas en el alma, dentro de nuestros corazones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario