Esta semana hemos debatido sobre el apagón eléctrico sufrido en la península ibérica a finales del mes de abril de 2025.
- Ciertos expertos opinan que se ha llegado al límite de generación eléctrica con fuentes renovables. Tanto el gobierno de España como las empresas privadas responsables de la generación y distribución de energía eléctrica han arriesgado demasiado incorporando todas estas fuentes de energía que provocan fluctuaciones imprevistas (y la cosa irá a más por culpa del cambio climático), así como altas dosis de inestabilidad al sistema. Se habla incluso de que, en el momento del apagón, se estaba realizando una prueba de estrés para tratar de verificar el límite al que podían llegar sin riesgo y se les fue de las manos. En todo caso, está más que probado en muchos otros países y situaciones que, la estrategia más adecuada es la de diversificar las fuentes de generación eléctrica manteniendo una distribución equilibrada.
- Otros creen que hay que mejorar la seguridad de la Red, que en Europa somos muy sensibles a ciberataques y que no hay suficiente energía nuclear para atender la creciente demanda de la Inteligencia Artificial. Sin entrar a valorar si el apagón
No hay comentarios:
Publicar un comentario