miércoles, 19 de mayo de 2021

Sáhara Occidental: de mal en peor

En nuestra sesión de esta semana hemos tratado sobre la situación del Sáhara Occidental y los diferentes intereses existentes en el conflicto entre el pueblo Saharaui, Marruecos, España, y las potencias occidentales. A todas luces, un ejemplo del conflictivo y desastroso proceso descolonizador en el continente africano llevado a cabo por las potencias europeas que previamente se habían repartido el terreno.

- En un lado se posicionan, los que opinan que Marruecos está buscando colonizar el territorio al estilo de Israel en Palestina, y que además se permite presionar a España y a la Unión Europea aumentando la presión migratoria en sus fronteras para que reconozcan su soberanía del territorio y dejen de boicotear sus intereses. Claro que, Ceuta y Melilla están más que abandonadas a su suerte desde mucho antes de que viésemos este masivo cruce de fronteras (como si estuviesen en otro continente), y la imagen de miles de marroquíes huyendo de su país tampoco es muy buena publicidad para el sultán corrupto de aquél reino y sus títeres. En todo caso, y quizá como consecuencia de estas presiones, un juzgado de la Audiencia Nacional ha llegado a reabrir la causa contra el jefe del Frente Polisario, aprovechando que estaba convaleciente en un Hospital de Logroño. Se han cubierto de gloria, tanto él, por pedir viajar a un país donde tiene una acusación por delitos graves, como quienes aceptaron acogerlo pese a ello. Es decir, un completo despropósito por cualquier lado por el que se mire. Claro que, en las relaciones con Marruecos siempre aparece la imprevisibilidad del rey y su humor de cada día, si se levanta con el pie derecho o izquierdo. A diferencia de Trump, en este caso no hay posibilidad de quitarlo a los cuatro años. Eso complica el esperpento mucho más de lo que nos podamos imaginar desgraciadamente.

- En otro lado se postulan los que creen que el problema del Sáhara Occidental en siglos anteriores a éste se habría resuelto con la fuerza, pero que en el siglo XXI se acaba derivando a mucho politiqueo y, en ese contexto, lanzar un grupo numeroso de personas contra la frontera para crear una crisis parece una jugada que sale bien. Ahí está el procesamiento del líder del Frente Polisario como demostración, por ejemplo. Por otro lado, la desgracia que sufren los saharauis nadie la tiene en cuenta, a ellos no se les escucha mientras se producen estos movimientos políticos. Tampoco se tienen en cuenta las desgracias humanas de los que intentan cruzar la frontera de Ceuta. De los 8.000 que han entrado en Ceuta esta semana, 4.000 han sido devueltos en caliente y otros 4.000 se han quedado (siendo 1.500 menores que no serán retornados en ningún caso ya). Este problema se debería gestionar como una crisis humanitaria, abandonando los intereses políticos de una vez por todas. Hacer uso de seres humanos para ganar cuotas de poder y disponer de yacimientos ricos en recursos naturales es de una vileza repugnante, la verdad. Esta batalla se está librando entre Argelia, Marruecos, España e incluso USA y la EU pensando única y exclusivamente en sus intereses geoestratégicos y en el aseguramiento de los recursos naturales al alcance de cada uno de ellos.

lunes, 17 de mayo de 2021

Educación Contemporánea

En nuestra última sesión hemos tratado sobre los cambios que está experimentando el modelo de educación actualmente en nuestra sociedad, y qué tipo de futuro le espera a la juventud que está recibiendo de sus mayores y de las instituciones este nuevo tipo de educación adaptada a los tiempos modernos.

- Por una parte están los pesimistas, los que opinan que la gente acabará viviendo en soledad en el futuro inexorablemente, debido a que estamos educando a los niños y jóvenes en el individualismo total. Todos los niños de hoy en día ya sólo miran por lo suyo, viven más pendientes de que se respeten sus derechos y de conseguir siempre todo lo que les corresponde, antes de caer en ninguna otra consideración. Es la filosofía de "lo mío siempre lo primero". Los exámenes no se pueden poner sin aviso con al menos 8 días de antelación, aunque los niños suspendan deben tener otra oportunidad, también hay que pasarles de curso obligatoriamente para no afectar a su desarrollo personal, etc. Todas esas segundas oportunidades en las que se educan a los menores no se parecen en nada a lo que se van a encontrar en la vida real. Por otra parte, los padres no colaboran ni ayudan nada en la educación de sus hijos porque nunca tienen tiempo. Se dedican a aparcar los niños en el Colegio y punto. Encima, cuando surgen problemas la explicación siempre es porque el profesor/a le tiene manía al niño o porque hace mal su trabajo de educador/a. Todos estos menores viven expuestos en la red, se educan en las relaciones interpersonales a través de contenidos pornográficos, música machista, discursos extremistas y sensacionalistas, etc. El resultado de esta vorágine de acontecimientos es que han aumentado considerablemente los trastornos psicológicos en menores, que muchos niños viven únicamente preocupados por el número de likes que obtienen en las redes sociales, que aumentan los casos de bullying, que se incrementan los intentos de suicidio en menores cada día... Para colmo vamos a terminar teniendo analfabetos con carreras universitarias, ya que no se cuentan con recursos suficientes para formar adecuadamente a los niños en estas condiciones. ¡Se ponen notas dependiendo de como se portan  los niños en el comedor y no atendiendo a los conocimientos o capacidades aprendidas en clase!

- Por otra parte están los que creen que un mundo nuevo necesita de nuevas formas de expresión, comunicación, gestión... es normal que hoy en día educar en valores cívicos suponga el 50% del tiempo lectivo en el Colegio, porque el ritmo de vida que llevamos impide a las familias encargarse de esta parte. Por otro lado, siempre han existido conflictos, acosos, familias desestructuradas y problemas de actitud entre los jóvenes. No es nada nuevo, la ventaja es que ahora todos estos asuntos se pueden tratar y se les pueden enviar a los niños a tratamiento psicológico. En este sentido, las iniciativas de formación de grupos cooperativos en las clases para propiciar que los niños hablen entre ellos, colaboren y se socialicen resultan fundamentales, porque todo esto no se trabaja en sus casas. Una vez que salen del Colegio ya entran en otro tipo de vida virtual (la de la conexión a Internet) y allí se funciona con reglas muy distintas. En este sentido, también es comprensible que se exija mucho menos que antes en cuanto a memorización o capacidad de adquirir conocimientos, porque todos esos conocimientos ya están disponibles en Internet, o simplemente no se necesitan cuando los robots y la Inteligencia Artificial ya nos pueden resolver la papeleta. Por otra parte, es cierto que en la sociedad actual, siendo la más informada de la historia, o la que tiene acceso a mayor cantidad de información, muchas veces no sabemos gestionar la vorágine de información que nos agobia cada día. Y también es cierto que, los alumnos brillantes se  pueden llegar a aburrir porque en su clase se va a un ritmo muy lento. Todo ello es lo que nos conduce hacia la sociedad individualista y extremista mencionada, un caldo de cultivo propicio para que la derecha conservadora gane posiciones y se deriven consecuencias peores a futuro, porque está todo el mundo dividido.

martes, 11 de mayo de 2021

Nomadland

En el debate de esta semana hemos tratado el tema del nomadismo. Una realidad social poco conocida de Estados Unidos que la película "Nomadland" ha sacado a la luz recientemente: la de las personas sin hogar estable.

- Existe la postura de los que creen que, aunque la libertad siempre tenga un precio que pagar, a veces merece la pena pagarlo sin lugar a dudas. Si eres valiente puedes arriesgar tu seguridad para vivir en libertad, porque se puede llegar a disfrutar de la soledad, y también de las múltiples amistades que se pueden ir haciendo en el camino. En realidad, las experiencias vividas por los protagonistas de la película en USA, no distan mucho de las experiencias que se viven aquí en el Camino de Santiago cada año. La solidaridad y empatía que se llega a experimentar entre gente desconocida en medio de sus propios procesos de reflexión, sufrimiento, dolor, duelo... es muy conmovedora. Por otra parte, nadie puede dudar de que nuestra sociedad está mutando desde una sociedad basada en las familias tradicionales a una sociedad cada vez mucho más individualista, en la que vivir al día, y la filosofía del "Carpe Diem", empieza a ser la opción preferida cada vez más frecuentemente. Además, probablemente debido al aumento de la esperanza de vida, resulta que muchas personas de edad avanzada se quedan solas de pronto, y la única ilusión que les queda antes de finalizar sus vidas es salir a ver mundo, explorar las sensaciones de libertad que no pudieron disfrutar hasta entonces, y cerrar sus ciclos vitales en contacto con la naturaleza de la que surgimos como especie. El ser humano fue nómada en sus orígenes, y tiene mucho sentido que vuelva a finalizar su existencia de la misma manera. Especialmente cuando nos damos cuenta de la esclavitud y las cadenas que nos impone el viejo Sistema Económico basado en las deudas infinitas. ¿Se puede ser  verdaderamente feliz atado siempre a una misma casa, trabajando para una misma empresa, manteniendo una relación familiar por obligación, y todo ello para poder pagar las deudas e hipotecas generadas en el camino? Máxime teniendo en cuenta que nuestra esperanza de vida es cada vez más larga, y que los acontecimientos se suceden cada vez más rápido. En este contexto resulta muy fácil caer en el aburrimiento ante ciertas rutinas impuestas por el Sistema. Ya que, el ser humano es curioso y explorador por naturaleza, tendiendo a aburrirse enseguida cuando debe mantener unos hábitos constantes.
- Por contra, hay quién opina que los nómadas en su mayor parte se han visto empujados u obligados a llevar este tipo de vida en contra de su voluntad. O peor aún, que se trata de un fracaso en el equilibrio social del Sistema. Lo que vemos en la película "Nomadland" nos recuerda un poco a las secuencias de carretera de películas apocalípticas como "MadMax", o "el Libro de Eli". Tras el holocausto nuclear, aquéllas personas que sobreviven vuelven a vivir como nómadas por un mundo lleno de peligros e incertidumbres. Se cierra el círculo y la vida debe reiniciarse desde ese punto de nomadismo individual en el que se ven abocados a vivir esos supervivientes al holocausto. La protagonista de "Nomadland" no es sino una superviviente de un desastre (similar a esos desastres nucleares de otras pelis) en el que desaparece la empresa dónde trabajaba, el pueblo dónde vivía, sus compañeros y vecinos emigran, e incluso su marido acaba muriendo también dejándola a ella sola en el mundo de un momento para otro. Esa situación de sufrimiento y dolor es la que le empuja a llevar esa vida nómada en ese instante. Digamos que de pronto se encuentra perdida, y ya es capaz de asumir muchos más riesgos, cuando empieza a pensar que no le queda más por perder que su propia vida. En ese momento en que no encuentra su sitio en el mundo, y duda del sentido de su existencia, es cuando se pone a buscarla en el camino de las rutas de carretera que empieza a realizar. El ser humano es un ser social y familiar por naturaleza, que normalmente no se encuentra a gusto viviendo de manera individual o en soledad. Es por ello que, en la película también aparece como contrapunto otra persona a la que se le confronta una situación con la otra, y en este caso, cuando él tiene la ocasión de dejar su vida nómada y solitaria e intercambiarla por una vida en familia con sus nietos, enseguida se pasa al tipo de vida más tradicional (sin dudarlo en absoluto, casi sin pensar en el cambio que ello le pueda suponer). Porque, la libertad no se consigue durmiendo a la intemperie debajo de las estrellas, la libertad en realidad la llevamos nosotros y nosotras mismas en el alma, dentro de nuestros corazones.