viernes, 17 de julio de 2020

Masculinidad tóxica

En la reunión de esta semana hemos tratado el concepto de "Masculinidad". ¿realmente el concepto de masculinidad arraigado en nuestra sociedad es tóxico? ¿existen otras formas de entender la masculinidad y la feminidad más deseables? ¿la revolución contra el sistema heteropatriarcal es factible?
- Por un lado está quien opina que la diferencia entre sexos es básica y fundamental ya que incita a la reproducción para la subsistencia de la especie. Los cuerpos y mentes diferentes se atraen mutuamente, cosa que no sucedería si todos fuésemos iguales. Cada género tiene una función que cumplir perfectamente diferenciada, que además es producto de la evolución que nos ha permitido subsistir como especie hasta nuestros días. Si las mujeres eluden su instinto maternal, las tareas de procreación, protección y sustento para sus crías, así como su capacidad de gestionar/manipular emocionalmente a otros miembros de su especie. Si los hombres pierden su valentía y su capacidad de asumir riesgos dedicando todas sus energías a mantener el control y dominio de su estirpe. Entonces, vamos directos a la extinción de la especie humana. Una mujer fuerte y autosuficiente, o un hombre débil y asustado no resultan atractivos para el sexo contrario y no tendrán oportunidad de copular ni procrear en ningún caso. Los datos estadísticos nos indican que desde la revolución de género comenzada a finales del siglo pasado, las relaciones sexuales y amorosas han descendido dramáticamente entre jóvenes heterosexuales (especialmente entre los varones), siendo la única excepción el aumento de relaciones homosexuales. Sin duda, se trata de un camino sin salida al que nos dirigimos como sociedad en este momento. Por este motivo, no deberíamos dejar de propiciar e impulsar valores masculinos en los hombres y valores femeninos en las mujeres.
- En contra se posicionan quienes creen que los seres humanos somos todos iguales. No hay motivos razonables para diferenciar un sexo del otro, más allá de la capacidad física y mentalidad para afrontar riesgos de los hombres en general. Por otra parte, este sector de opinión asegura que ningún hombre nace machista y que la masculinidad tóxica no es ningún defecto genético. En realidad, el "Machismo" es un sistema estructural que educa a los hombres en el ejercicio de la violencia como instrumento de resolución de conflictos. Transforma el ejercicio de la violencia en el mejor y más eficiente rasgo a poseer en la sociedad en la que viven. Un sistema que desarrolla y sustenta un modelo de masculinidad tóxica basado en rasgos asociados tradicionalmente al género masculino: agresividad, falta de emocionalidad, dominación como estrategia de consecución de objetivos... Así pues, es la sociedad la que crea a los machistas, maltratadores, violadores, asesinos, etc. Se podría llegar a erradicar toda esta violencia que provoca que, el 75% de la población reclusa y delincuentes sean hombres, y que también provoca que el 78% de los suicidios sean de varones, los cuales no encuentran su sitio en este sistema machista. Muchos delincuentes varones aseguran que se vieron forzados a ser violentos, ya que no veían otra opción para gestionar sus dificultades en la vida, morir o matar como única salida. La sociedad debería comenzar a asumir que un hombre sensible o con miedo no es un bicho raro y no debe ser repudiado por ello. De la misma manera que una mujer fuerte y empoderada no debe ser rechazada por ser de esta manera.

miércoles, 15 de julio de 2020

Apps de Ligue y Relaciones Virtuales

En nuestra última sesión hemos debatido sobre las nuevas formas de relacionarse a través de Internet, y la explosión de las apps de ligue a través del móvil.
- Por un lado están los que opinan que es un medio válido para encontrar pareja. Cada vez hay más casos de éxito y parejas a las que les va genial habiéndose conocido mediante estos canales. Al fin y al cabo las nuevas tecnologías de comunicación sirven y nos ayudan a eso, a mantener un contacto humano. Los sexólogos afirman que los medios virtuales favorecen la creatividad y nos incitan a compartir nuestras fantasías más íntimas de un modo mucho más seguro y controlado. Gracias a las apps de ligue es posible conocer mucho más en detalle y validar nuestra compatibilidad con cualquier persona antes de verla realmente o quedar con ella. De esta manera se evitan pérdidas de tiempo y se pueden lograr relaciones mucho más duraderas y acertadas a largo plazo, habiéndose hecho todos los filtros previos que correspondan en cada caso. Últimamente, y sobre todo las nuevas generaciones, se está apostando muy fuerte por las relaciones virtuales. La tecnología favorece este tipo de relaciones, porque actualmente se disponen además de juguetes sexuales de topo tipo con los que es posible simular o incluso mejorar la sensación y respuesta física obtenida en una relación en vivo. La famosa revolución del "Satisfyer" vivida el pasado año puede marcar un punto de inflexión en este sentido. A favor de las modernas técnicas masturbatorias están los que creen que es fundamental practicar y conocerse cada uno su propia sexualidad y sus preferencias en la búsqueda de placer, antes de entrar a compartir esos momentos íntimos con otras personas.
- De otra opinión son los que creen que los seres humanos somos seres sociales y necesitamos mantener el calor del contacto físico. La proliferación de relaciones virtuales nos va a pasar graves facturas tanto a nivel individual como a toda la sociedad en su conjunto. Ya se están viendo consecuencias de estas nuevas formas de vida en los países más avanzados como Japón: gente que se declara asexual, jóvenes que se encierran en sus cuartos, personas que no son capaces de interactúar con otras en un formato presencial, desmembramiento de las familias, reducción de la natalidad, envejecimiento de la población... Por otra parte, no podemos olvidarnos de las mentiras que circulan por la red (ejemplos de catfish), muchos psicópatas y pervertidos se esconden detrás de personalidades falsas para jugar con los sentimientos de los demás desde la máscara del anonimato. Tampoco podemos obviar la facilidad con la que se generan todo tipo de adicciones alrededor de la masturbación apoyada en juguetes sexuales y material pornográfico, de actividades como el sexting, o simplemente del disfrute de una nueva capacidad de mantener muchas más relaciones simultáneas sin que las contrapartes se percaten de la situación (efecto coolidge). Por supuesto que también se crean falsas expectactivas, frustraciones... y así, cada vez aparecen más casos de personas que no son capaces de llegar al orgasmo en una interacción con otra persona, estos individuos sólamente pueden alcanzar el climax a través de juguetes sexuales y en modo masturbación. Está demostrado que estas tendencias y prácticas favorecen la separación de sexos, el egoísmo personal, los individualismos, la independencia de cada cual, viviendo siempre de forma separada en busca de su libertad individual.

lunes, 13 de julio de 2020

Vacunas

Esta semana hemos debatido sobre las vacunas. Durante los últimos años han estado proliferado voces críticas contra el uso de vacunas. Sin embargo, los científicos no dejan de alertar del peligro que supone un aumento de la población sin vacunar para toda la sociedad en su conjunto. Así las cosas, en nuestro grupo de mentes abiertas también hemos querido sacar a debate este polémico asunto.
- De un lado se han postulado los que ya no ven las vacunas modernas tan simples como las del siglo XX. Cuando hemos sido capaces de crear vida artificial, disponemos de nanorobots, podemos secuenciar genomas, comenzamos a vislumbrar los secretos de la física cuántica, y hasta hemos llegado a experimentar con variaciones de códigos genéticos para alargar o reducir la longevidad de las células... no resulta tan descabellado sospechar de planes conspiranoicos para inyectar "vacunas" a toda la población a fin de contralar la degradación de sus cuerpos. Los avances científicos dan miedo, y generan muchas sospechas: ¿quién está detrás del coronavirus y quién está detrás de la vacuna contra este virus? ¿Se trata de un experimento de laboratorio a gran escala? Por otra parte, en contra de las vacunas siempre han estado sus daños colaterales. Existen un montón de casos documentados de gente que ha sufrido sobre-reacciones inesperadas ante la inoculación de una vacuna, llegando a causarles la muerte o incapacidades permanentes muy graves. Además, las farmaceúticas cada vez tienen menos responsabilidad ante estas situaciones. En este sentido, y como pasa con todo tratamiento médico en general, cada cual debería tener libertad para elegir si está dispuesto a asumir los riesgos del tratamiento o no en un momento dado. A pesar de que sus vidas estén en juego, muchas personas en el mundo no admiten transfusiones sanguíneas por motivos religiosos, o deciden no pasar por un quirófano, o no seguir ningún tipo de tratamiento con productos químicos. ¿Porqué la decisión de ponerse una vacuna no puede gestionarse de la misma manera? En cuanto a los peligros derivados de la mutación de virus en circulación, es dicutible que los virus muten tanto como se dice porque no se trata de organismos vivos como las bacterias. En todo caso sería una etapa más en la evolución de las especies. La naturaleza tenderá siempre a favorecer las versiones más suaves o inapreciables en sus huéspedes de cada virus, y aunque los individuos más débiles puedan morir, los más fuertes siempre resistirán y prevalecerán a largo plazo. De esta manera seguiremos dejando actuar a las leyes de la naturaleza sin afectar su curso ni jugar a ser Dioses. Desde comienzos del siglo XX, cuando iniciamos estos juegos tan peligrosos, la población mundial se ha incrementado hasta niveles insostenibles y el planeta está sufriendo graves consecuencias derivadas. Quizá haya llegado el momento de frenar esta escalada, y rechazar las vacunas puede ser un primer paso.
- En el lado contrario están los que apoyan la tesis científica que asegura que, cualquier virus en circulación (dentro de los cuerpos de sus huéspedes) está en continua mutación, y evolucionará rápidamente a una versión resistente a nuestros mecanismos de defensa. Si ello pasase, las vacunas que tanto esfuerzo nos ha costado generar perderían completamente su efectividad, y el riesgo de aparición de múltiples pandemias derivadas, con sus desgraciadas consecuencias en pérdidas de vidas humanas, aumentaría exponencialmente. Ante una grave situación de alerta sanitaria global, los gobiernos tienen que mirar por los intereses de la sociedad en su conjunto. No se tendría que permitir que nadie ponga en juego la seguridad de millones de personas a cuenta de la preservación de sus derechos individuales. Las vacunas siguen siendo trazas genéticas de los virus que tratan de eliminar, que propician la generación de anticuerpos para luchar contra ellos a través de nuestros sistemas inmunológicos. Todas las vacunas han sido debidamente testadas y verificadas. Cualquier idea de que las vacunas puedan estar sirviendo a otros fines ocultos no es más que una locura conspiranoica. Es cierto que, toda vacuna, y todo tratamiento médico puede tener sus contraindicaciones y sus efectos colaterales, pero nuestro nivel de desarrollo actual nos garantiza la reducción de este tipo de riesgos prácticamente hasta su desaparición total. Antes de poner en circulación cualquier tratamiento médico, previamente se han comprobado y analizado todas las consecuencias de su aplicación en distintos tipos de pacientes, y se conoce perfectamente tanto su efectividad como su adecuada respuesta ante múltiples situaciones y circunstancias. Nunca hemos estado tan preparados como en este momento para evitar riesgos y lograr los mayores beneficios posibles de las vacunas para nuestros cuerpos, tanto individualmente como a nivel colectivo. Por último, nadie puede discutir que graves enfermedades como la Polio o la Viruela han sido erradicadas del mundo gracias a la acción de las vacunas. Y también hay que tener en cuenta el consenso unánime de la Comunidad Científica a este respecto.