sábado, 9 de mayo de 2020

Minimalistas

Esta semana hemos debatido sobre la Filosofía Minimalista o el Minimalismo Existencial, que propugna un estilo de vida sencillo, austero y modesto.
- En un bando se muestran los que opinan que, en la sociedada moderna vivimos atrapados en una espiral consumista. La mayoría de la gente sufre la adicción de la adquisición, y pasa demasiado tiempo tratando de suplir sus carencias interiores con la adquisición de más y más cosas. Sin embargo, está demostrado que no es más feliz el que más tiene. Porque, en realidad, la felicidad se alcanza cuando uno siente que es capaz de controlar lo ocurre en su vida. Por tanto, cualquier alternativa de búsqueda de la felicidad que implique dejarnos caer en los brazos de algún tipo de adicción (en cualquiera de sus expresiones) resultará contraproducente, ya que la propia adicción tomará el control de nuestras vidas convirtiéndonos permanentemente en seres infelices. El Sistema Capitalista, que se sustenta del consumismo desmedido, es capaz de imponernos necesidades irreales (inventadas por los círculos de marketing a su servicio) para que sigamos consumiendo sin parar y mantengamos viva la llama de la producción a gran escala. Esta situación ha tenido un efecto negativo en la forma de apreciar la utilidad de un objeto, hasta el punto que nos importa más cubrir la necesidad banal de ir a la última moda que la propia usabilidad del objeto en sí.
Los minimalistas contemporáneos, nos plantean disfrutar a plenitud de los objetos que tenemos alrededor, lo que conseguiremos mientras éstos no sean abundantes sino justo los necesarios para ser felices. Esta nueva forma de vida es analizada en detalle en el documental ‘Minimalism: A Documentary About the Important Things’. Así como en los libros: ‘The Simple Guide to a Minimalist Life’ (de Leo Babauta), o ‘Adiós cosas’ (de Fumio Sasaki).
Todos deberíamos intentar aplicar en la medida de lo posible estas ideas, porque el mensaje profundo de los minimalistas "amen a las personas y usen las cosas, al revés nunca funciona". Tiene todo el sentido del mundo, y tal vez sea muy cierto también el mensaje de Sasaki: "hay felicidad en tener menos". Los métodos de "Marie Kondo" y su gestión del orden que tan famosos se han vuelto últimamente también se basan en estas ideas.

- En el otro bando tenemos a los que opinan que el mundo moderno es mucho más cómodo, seguro y confortable que los que hayan podido existir previamente. El Sistema Capitalista nos ofrece mayores opciones para encontrar la felicidad que una vida ermitaña o al estilo nómada sin-techo. Para ellos, esta filosofía minimalista no es nada nueva, y simplemente toma como referencia la disciplina helenística que basa su forma de ver la vida en la moderación y el desapego con lo material. Así como también, otra serie de corrientes de pensamiento orientales, que apuntan en la misma línea del camino espiritual idealista, aquél que se aleja de las debilidades humanas y del materialismo. Sin embargo, el estilo de vida monacal y mendicante de las antiguas órdenes religiosas no desemboca más que en una vida miserable para ellos. Odiar el dinero o las cosas materiales no nos hará más felices. Al contrario, porque, el dinero ayuda a la felicidad en el sentido de que te permite despreocuparte de muchas cosas. Cuando no puedes permitirte pagar para disponer de tu tiempo, delegando tus problemas en otras personas, te ves obligado a gestionar tus propios problemas y afrontar situaciones difíciles. Muchas veces, incluso teniendo que trabajar para otros al mismo tiempo, simplemente para poder disponer de algo que llevarte a la boca.
Por otra parte, hay quién cree que, al fin y al cabo, el minimalismo no es sino otra forma de expresión del consumismo, otra moda más: ¡mira todas las cosas que rehusé comprar!. Cualquier objeto ‘minimalista’, atravesado por el márketing actual, acabará por convertirse en una reproducción costosa de algo expuesto en los escaparates de las tiendas más caras. Por ejemplo, el estilo de maquillaje ‘no-makeup makeup’, que prescinde de bases o sombras de colores para lucir una piel más natural. Se trata de una solución minimalista que obliga a un ingente desembolso económico para lograr tener un rostro de esta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario