martes, 21 de mayo de 2024

Cisma en la Iglesia: Clarisas se unen a Obispo excomulgado

Esta semana hemos debatido sobre la unión de las monjas clarisas a la doctrina del Obispo excomulgado Pablo de Rojas. Las monjas de clausura abandonan de esta manera la doctrina oficial del Vaticano.

- Algunos de nuestros contertulios creen que dentro de la Iglesia Católica, y del Cristianismo si lo extendemos un poco más, siempre han existido múltiples disidencias. Es de sobra conocida 

Obispo disidente. Tiene novio. Sacerdote que fue barman. Rama tucistas (rama vietnamita) que no reconoce el concilio Vaticano segundo. Servacantistas. Quieren ritos antiguos.  No reconocen papas posteriores al concilio.


- Otros opinan que... 

Metiéndote con alguien le das más fuerza al personaje. Pero la realidad es que sufre y se inventa el personaje para no sufrir por dentro.

lunes, 20 de mayo de 2024

Eurovisión: batalla política

Esta semana hemos debatido sobre la transformación del festival de Eurovisión en un campo de batalla para reivindicaciones políticas.

- En un sector opinan que los jueces se pusieron de acuerdo para votar a Suiza, ya que se trataba de un país neutral, y de esta forma se pretendía evitar que otros países como Israel, Ucrania u otros afectados por conflictos políticos fuesen alzados al triunfo a través del voto popular. Desde luego, las votaciones populares resultaron indiscutiblemente orientadas políticamente. En toda Europa se aprecia esa lucha de poder. Por otra parte, está claro que este tipo de eventos son el mejor escaparate para reivindicar la cultura Woke, especialmente cuando no dejan de surgir voces en contra y cuando ésta se encuentra cada vez más cuestionada por todas partes. En un contexto dónde la mayoría de los artistas exitosos son gays, personas-trans, de géneros no binarios, y compañía, cuando lo políticamente correcto y lo que se premia en este tipo de competencias es esta circunstancia, lo diferencial es ir en otra dirección. Lo que nos ha enseñado Eurovisión es que ya ha dejado de ser diferencial pelear por los derechos LGTBI+, y empieza a ser diferencial todo lo contrario. Desafiar la norma, no actuar según las prerrogativas dominantes, no hacer lo que la mayoría, es lo que significa ser disruptivo y salirse de la normalidad. Hoy en día el modo de pensamiento hetero-patriarcal comienza ya a no considerarse normal, empieza a ser transgresor dado que la normalidad está en el otro extremo. Y lo mismo sucede con la postura de apoyo a Israel o a Palestina en su cruzada secular. Los votos populares de Eurovisión muestran un hartazgo y empacho de la opinión pública ante la política de neutralidad y guardar las apariencias.

- En otro sector creen que el arte siempre ha sido un reflejo y una expresión del sentimiento social de la ciudadanía. Las canciones más votadas son simplemente las que más gustan, porque vienen a reflejar un mensaje actual, y porque conectan con los sentimientos de la gente. Por otra parte, RTVE con sus precios desorbitados ha conseguido sufragar el sueldo de Broncano para hacer competencia a Pablo motos gracias a los ingresos de Eurovision. El negocio ante todo es lo primero. Respecto a la cultura Woke, está claro que las operaciones de cambio de sexo cuestan dinero y generan muchos puestos de trabajo. De la misma manera, nadie puede dudar que la economía se ve beneficiada con el apoyo a todas las minorías y a sus respectivas demandas, necesidades y requsiitos. Al incrementar la oferta y la demanda de opciones para gays, personas-trans, de géneros no binarios, y compañía, estamos multiplicando el PIB en realidad. En definitiva, nadie ve ningún problema con que todo el mundo salga ganando mucha pasta a cuenta de esta nueva realidad social. Es mucho mejor que las cosas funcionen así para todos, pero no nos engañemos tampoco, porque lo de los derechos de las personas en realidad queda en un segundo o tercer plano. Es lo mismo que cuando se cambió el modelo de esclavitud del Imperio Romano, por un modelo de trabajadores asalariados que producen más para que el jefe/propietario gane más, ya que están más motivados con su sensación de libertad.